Responde

Spanish Insight Exchange Illustrations
Responde Colour

Responde

Escuchar las experiencias vividas y nuestras respuestas a ello, es lo que hace la diferencia, social y sistémicamente.

Contenido

  • ¿Quién se beneficia? ¿Quién decide?
  • Construyendo Posibilidades
  • Trabajando con contenidos - Trabajando con contenidos ‘inquietantes’
  • Guía respuestas en el lugar de trabajo
  • Guía de contenidos para intranet
  • Mis opciones de apoyo

¿Quién se beneficia? ¿Quién decide?

La violencia interpersonal, familiar y sexualizada es un reto social de gran escala que persiste a pesar de la creciente concientización al respecto.

¿Quién se beneficia del statu quo?

¿Quién se beneficia del diseño actual de los servicios de atención y sistemas institucionales así como de las respuestas a la violencia interpersonal, familiar y sexualizada?

¿Quién decide que las cosas se mantengan igual?

¿Y quién puede decidir hacer un cambio?

¿Quién se beneficia? ¿Quién decide? PDF (Español)

Construyendo Posibilidades

Ve aquí la animación Construyendo Posibilidades (8mins) (Español)

"Lo que entendemos sobre la violencia interpersonal, familiar y sexualizada informa las maneras cómo respondemos a ello. Influye sobre las formas en las que diseñamos y comunicamos los servicios de atención directa, procesos institucionales y cualquier producto o servicio de consumo disponible."

"¡Imaginemos la diferencia que haría para las víctimas-sobrevivientes que todos los lugares de trabajo, las empresas, la familia, amistades los servicios especializados y legales estuvieran informados y preparados para responder de formas que construyan seguridad y sostengan la dignidad!"

Trabajando con contenidos 

No existe un punto de vista neutral desde el que teorizar o educar a las demás personas sobre el ‘problema’ de la violencia.

Trabajando con contenidos ‘inquietantes’

Trabajando con contenidos ‘inquietantes’ - Un material de reflexión para las personas que deciden cómo y qué contenidos se comparten sobre violencia y abuso.

Este material te invita a reflexionar y a considerar la forma en la que trabajas con contenidos que pueden considerarse ‘inquietantes’ por estar relacionados con la violencia interpersonal, familiar y sexualizada.

En este material exploramos e invitamos a reflexionar sobre:

¿Qué ocurre cuando conceptualizamos los contenidos como inquietantes?, Y ¿cómo determina esto el desarrollo de contenidos y las prácticas de intercambio en contextos de aprendizaje, política e investigación?

¿Existe el mito del observador neutral en estos contextos?, ¿Quién se beneficia del mantenimiento de este mito?

¿Quién tiene poder para tomar decisiones diferentes sobre qué contenidos se comparten y cómo se comparten?, ¿Qué haría falta para tomar decisiones diferentes?

Trabajando con contenidos inquietantes - Colección del Laboratorio de Arte

El folleto Trabajando con contenidos inquietantes contiene una serie de obras de arte originales creadas por la artista fotográfica Louise Whelan. Las obras pueden verse en versión digital junto con las citas de experiencias vividas que las acompañan. Haz clic en la imagen para abrir el recuadro a tamaño completo.

Guía respuestas en el lugar de trabajo

Los lugares de trabajo están en una posición ideal para ofrecer un apoyo oportuno y significativo a las víctimas - sobrevivientes de violencia interpersonal, familiar y sexualizada. Invitamos a las organizaciones a mejorar su comprensión y preparación para responder de maneras que protejan la dignidad y construyan seguridad.

Lee e implementa la Guía respuestas en el lugar de trabajo

Guía de contenidos para intranet

Guía de contenidos para intranet en tu organización

Esta guía está diseñada para ayudar a las organizaciones en su comunicación en intranet sobre sus respuestas a la violencia interpersonal, familiar y sexualizada.

La guía no es exhaustiva ni concluyente. Está pensada para ayudar a reflexionar y revisar lo que tu organización ya hace, cómo podría ser necesario adaptarlo y qué podría faltar.

Los canales para escuchar a las personas con experiencias vividas de violencia te informarán sobre cómo y dónde se pueden perfeccionar las respuestas en tu organización.

Mis opciones de apoyo

Slide1

En las páginas siguientes se presenta una lista de opciones de apoyo que puede necesitar una persona que ha vivido experiencias de violencia y abuso, teniendo en cuenta que lo que se necesita hoy puede ser diferente mañana. 

Esta lista de opciones se ha elaborado escuchando los conocimientos de las experiencias vividas. Las opciones son ideas, no consejos. No son exclusivas ni exhaustivas. 

Nuestro agradecimiento a las personas con experiencias vividas que han contribuido a estos informes y a las personas y organizaciones que han realizado este trabajo en beneficio de muchos.

Las personas que experimentan violencia interpersonal, familiar y sexualizada dependen para su seguridad y bienestar de múltiples partes de un complejo ecosistema de información y apoyo. Cuando una persona que está experimentando violencia interpersonal, familiar y sexualizada busca ayuda, puede ser la primera, la única o la última vez que lo haga. No hay una única posibilidad o preferencia. Y cada opción importa. 

Las 'Opciones de Apoyo' que suponen o esperan que las víctimas 'abandonen la violencia' aumentan el peligro y las presiones. Apoyemos la seguridad de las víctimas - sobrevivientes dejando que sean ellas quienes nos guién acerca de lo que necesitan ahora y en el futuro.

Explora y comparte Mis Opciones de Apoyo

Translate »