Explora

Spanish Insight Exchange Illustrations
Explora Colour

Explora

Individual y colectivamente, podemos escuchar y dejarnos guiar por las reflexiones y experiencias de violencia y abuso de las víctimas-sobrevivientes.

Contenido

  • Sígueme a Mí
  • Mi Kit de Seguridad
  • Hablar
  • Mi Dignidad – Mi cuerpo es mío 
  • Dignidad Íntima
  • Dignidad Reproductiva
  • Miedo
  • Los peligros del estrangulamiento
  • Guía para elegir terapeuta 
  • La carta imperfecta
  • Papá - Tu elección me perjudica
  • Siendo seguridad
  • Yo soy. Yo puedo

Sígueme a Mí

Sígueme a Mí es un material diseñado para mejorar la comprensión de las personas que están respondiendo al control, el abuso y la violencia.

Sígueme a Mí es un material que habla desde las voces de las personas que han vivido Violencia Interpersonal y Familiar que necesitan que, tanto profesionales como sus redes de apoyo social, estén mejor preparadas para responder de maneras que sostengan su dignidad y construyan seguridad.

“Las maneras en las respondas cuando te comparto cosas, y en los momentos posteriores, es muy relevante para mí.”

Ve aquí la animación Sígueme a Mí (4mins) (Español)

Lee aquí el folleto Sígueme a Mí (Español) (Contactos de Apoyo en México)

La guía nacional para la evaluación del riesgo de violencia interpersonal y familiar establece que éste “debe ser realizado a partir del conocimiento de la propia víctima- sobreviviente y no por la profesional que las asesora” cuyo rol “debe limitarse a poner a su disposición todos los recursos posibles para que puedan llevar a cabo este plan”. (Referencia:  https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/PAIMEF/2019/guiaparaelpersonal.pdf)

Mi Kit de Seguridad

Un material de reflexión diseñado para apoyar a las personas que están, o podrían estar viviendo Violencia Interpersonal y Familiar.

Una introducción a Mi Kit de Seguridad para personas reflexionando sobre sus relaciones (2:45mins)

Una introducción a la herramienta para tomar decisiones de Mi Kit de Seguridad (3.52mins)

Lee aquí el folleto Mi Kit de Seguridad (Español) (Contactos de Apoyo en México)

Hablar

Lee aquí el folleto Hablar (Español)

Este material de reflexión está diseñado para revelar y valorar las consideraciones estratégicas que hacen las víctimas- sobrevivientes a la hora de decidir si contar a alguien sus experiencias de violencia y abuso, cuándo y cómo hacerlo.

"Las respuestas no “empiezan” cuando alguien nos “cuenta” algo.  Hemos estado respondiendo a la violencia y los abusos (directa o indirectamente) todo el tiempo a través de nuestra postura, nuestro silencio, nuestra acción o inacción. Respondemos incluso cuando no se nos dice nada." [Hablar]

Colección Dignidad

Se invita a los y las lectoras a leer la Colección Dignidad en cualquier secuencia. Cualquier libro. Cualquier página. 

Mi Dignidad - mi cuerpo es mío

Un material de información y reflexión sobre la violencia sexualizada.

Este material está diseñado para compartir información y revelar reflexiones para cualquier persona que pueda estar experimentando, o que haya experimentado violencia sexualizada, y para cualquiera que pueda estar respondiendo. 

Dignidad Íntima

Un material de reflexiones y experiencias de dignidad e indignidad íntimas.

Este material revela la importancia de las experiencias de intimidad, dignidad y sexualidad. Experimentar y dar sentido a la dignidad y la indignidad íntimas implica consideraciones múltiples, complejas y estratégicas.

Dignidad Reproductiva

Un material de reflexión sobre la dignidad e indignidad reproductiva.

Este material revela la importancia de la dignidad reproductiva. Experimentar y dar sentido a la salud reproductiva, la justicia reproductiva, la violencia y la seguridad implica consideraciones múltiples, complejas y estratégicas.

Miedo

Lee aquí el folleto Miedo (Español)

Como personas respondedoras, podemos tener un mejor entendimiento acerca de los muchos motivos para temer de las víctimas- sobrevivientes cuando exploramos lo que éstas tienen que hacer, dejar de hacer, renunciar y prescindir para poder sobrevivir y llevar sus vidas.

"El 'miedo' típicamente se entiende como una medida clave del probable daño que causará el agresor. Sin embargo, la ausencia de miedo 'obvio' se asume, errónea y acríticamente, como ausencia de amenaza y ausencia de riesgo de daño. Comprender y valorar la experiencia vivida por las víctimas - sobrevivientes y sus razones específicas para temer, informa y mejora la calidad de nuestras respuestas." [Miedo]

Los peligros del estrangulamiento

La perpetración del estrangulamiento es un grave problema a escala mundial. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra comprensión y nuestras respuestas al estrangulamiento?

Animación: Ver/compartir/incrustar la breve animación (5mins) sobre los peligros del estrangulamiento.

Esta animación contiene descripciones de la resistencia y respuestas a la violencia y el abuso. El final de la animación remite a dos materiales de reflexión: Mi kit de seguridad y Mi dignidad

Módulo: Ver/compartir/incrustar Comprender y responder al estrangulamiento (63mins)

Guía para elegir terapeuta

¿Estás pensando en hablar con alguien sobre tus experiencias?

Hablar con alguien sobre tus experiencias de violencia y abuso es una decisión personal. Puede ser una experiencia valiosa, pero vale la pena meditarlo detenidamente. Podrías estar pensando en hablar con una amistad, familiar, compañero/a de trabajo, jefe, servicio de atención o con alguien más. Independientemente de con quien hables, es importante que comprendan que tu dignidad y seguridad es central para tu vida y para la forma como tomas desiciones. Es importante que te sigan a ti.

¿Estás pensando en hablar con unx terapeuta?

Una de las personas con las que puedes hablar es un consejerx o psicoterapeuta.  Es importante que seas tú quien decida si y cuando quieres hablar con unx terapeuta sobre tus experiencias de abuso y violencia interpersonal y familiar. Esta Guía para Elegir Terapeuta puede ayudarte a escoger a quien más se adecue  a tus necesidades.

Guía para elegir terapeuta

Sobre lo que quieras hablar en terapia puede cambiar. Tus circunstancias también pueden cambiar. Eso está bien. Es muy importante que lx terapeuta que elijas tenga un buen entendimiento de la violencia interpersonal, familiar y sexualizada y esté preparadx para seguirte a tí y construir seguridad contigo. Esta guía está diseñada para acompañarte en tu elección de terapeuta y para apoyar tus reflexiones sobre el valor y la seguridad en tu experiencia en terapia.

Lee aquí el folleto Guía para elegir terapeuta (Español) (Contactos de Apoyo en México)

La carta imperfecta

La carta imperfecta 

Nuestra carta toma en serio a todas las niñas, niños y niñes del mundo. Quien quiera que seas. Estés donde estés. Con lo que sea que te esté pasando.

Nunca podremos saber del todo ni describir con palabras perfectas las formas creativas e ingeniosas en que las niñas, niños y niñes viven y responden a las oportunidades y las pérdidas. Sus respuestas frente a la adversidad, la calma, el caos, la conexión, la desconexión, la amabilidad, la violencia y mucho más.

Si eres una niña, niño o niñe

Si eres una niña, niño o niñe que has encontrado esta carta por tu cuenta, esperamos que te sea útil de alguna manera. Esperamos que sientas que no estás solo. Esperamos que veas el espíritu de todo lo que has estado atesorando, haciendo y guardando.

Si eres un adulto

Si eres un adulto que lee o comparte esta carta

  • Te invitamos a dejar que la carta viaje sin ser cambiada.
  • Te invitamos a abstenerte de explicarla.
  • Te invitamos a seguir el ejemplo de las niñas, niños y niñes respecto a lo que partes de ella o la carta en su totalidad pueda significar para ellos.

La carta imperfecta puede hablar silenciosamente a una niña, niño o niñe.

Y la carta también puede crear una forma de hablar juntos.

Sobre las autoras

Somos seis adultas que vivimos en tierras no cedidas de las primeras naciones en cuatro países diferentes. Hemos vivido infancias diferentes y nos enfrentamos a futuros diferentes, pero compartimos un valor y un principio para las niñas, niños y niñes. El deseo de que cada niña, niño y niñe en cualquier lugar, de cualquier edad, capacidad, cultura o situación, sea valorado por la sociedad, los servicios de atención y las instituciones. Valorados por quienes son y por lo que es importante para ellos.

Mexico | Aotearoa New Zealand | Canada | Australia

Gracias

A las niñas, niños y niñes (amistades, hermanas, primos) de nuestra infancia con quienes podíamos hablar o guardar silencio sintiendo seguridad: muchas gracias.

A los adultos de nuestro entorno (de antes o de ahora, formales e informales) que nos tomaron en serio - les damos las gracias.

Compartiendo la carta imperfecta

Esta carta no tiene límites en cuanto a dónde puede viajar y ser vista. Puede compartirse en cualquier formato o estilo. Te invitamos a compartirla de forma creativa o  responder a ella. Siempre debe ser gratuita (sin costo).

Utiliza el tiempo de preparación y los Archivos Master proporcionados para planificar las formas en que puedes compartir esta carta a los niños, niñas y niñes.

Utiliza el PDF (texto en negro con fondo blanco)

Usa los archivos PNG con el formato de tu elección (texto en negro con fondo translúcido) – Lado A y Lado B

Una lista imperfecta de ideas para compartir "Una carta imperfecta"

Insight Exchange compartió "Una carta imperfecta" en una sesión llamada Creando Conversaciones en la que participaron adultos que trabajan en diversos sectores e industrias, la carta se entregó dentro de un tubo de cartón negro. A continuación compartimos algunas ideas y propuestas para compartir la carta que surgieron de estas primeras respuestas:

  • pintada en una pared o muro en un parque infantil 
  • en las mesas de las salas de espera de los servicios a los que acuden niños, niñas y niñes con sus padres/madres.
  • en instituciones o espacios de atención a la salud (espacios donde las familias esperan a los niños, niñas y niñes que reciben tratamiento hospitalario/médico)
  • en los kits que se entregan a los padres y madres después del  parto en los hospitales 
  • proyectado en la pared de instituciones públicas donde hay zonas específicas para niños, niñas y niñes (p. ej.: museo, biblioteca).
  • pintada con gises de colores en el piso de cualquier calle.

Las posibilidades son infinitas y pueden evolucionar... sobre todo en formas que directamente revelen la carta a los niños, niñas y niñes.

¿Tienes alguna idea de cómo piensas compartir la carta con los niños, niñas y niñes? Comparte tus ideas aquí, a través de [[email protected]]

Ejemplos: Usa un sobre o cilindro

Papá - Tu elección me hace daño

Ver/compartir/incrustar la animación (4mins) Papá - Tu elección me hace daño.

Papá - Tu elección me hace daño

Rehusarse a pagar la pensión alimenticia perjudica y limita la vida de los/as hijos e hijas. 

Los/as niños y niñas no cuentan con la seguridad ni los medios para reclamar el cumplimiento de los pagos de las pensiones alimenticias. 

Sus experiencias de pobreza son reales y duraderas. Día a día. Año tras año.

Pagar la pensión a los/as hijos e hijas implica prevenir y evitar la pobreza.

Siendo Seguridad

Este material está escrito por y para madres que están (o han estado) criando mientras viven violencia de un compañero de co-crianza (padre).

Siendo seguridad es un material de reflexión diseñado para:

Reconocer que toda crianza es "imperfecta" e implica responsabilidad, orientación y cuidado.

Revelar que no hay lugar para la perpetración de violencia y abuso en la "crianza imperfecta". La violencia y el abuso limitan la vida, lastiman nuestras relaciones, vínculos y conexiones.

Destacar las respuestas, la resistencia y el ingenio de las madres en su crianza cuando experimentan violencia y abusos.
Pedir a las personas respondedoras que cambien el status quo, que noten el uso de la violencia y abusos del perpetrador  y que abran más espacio para la seguridad y la vida.

Lee aquí el folleto Siendo seguridad (Español)

Yo soy. Yo puedo.

¿Estás controlando o lastimando a las personas a las que quieres?

Ve aquí la animación Yo soy. Yo puedo. (5.30mins) (Español)

Este material es una invitación para reflexionar sobre cómo el uso de la violencia y el abuso  es una decisión.

Hay lugares que pueden ayudarte. Consulta la lista de contactos en México

Tarjetas para Creando Conversaciones 

Invitamos a las personas respondedoras a ver y reflexionar sobre las ideas presentadas en la animación "Yo soy, Yo puedo".

Las personas que estén creando y apoyando conversaciones sobre el uso de la violencia como una elección pueden utilizar las tarjetas de creando conversaciones "Yo soy, yo puedo". Las tarjetas contienen las palabras de la animación "Yo soy, yo puedo". Puedes descargarlas, verlas o imprimirlas y utilizarlas para:

  • conversar sobre las reacciones y respuestas a las ideas compartidas en la animación
  • reflexionar e identificar en qué casos, individual y colectivamente, excusamos la violencia
  • considerar cómo podemos estar mejor informados/as y erradicar las excusas que como individuos, servicios y sistemas hacemos de la violencia.
Translate »